Autoestima frágil

Me encuentro muchas personas en terapia con una frágil autoestima y no porque sus cualidades no sean buenísimas , personas con una inteligencia superior a la media.
Incluso no porque sus padres y su entorno en su día no los reforzaran , pero tal vez lo hicieron por los resultados que esa persona consiguió, normalmente académicos.
Cuando la persona teje su autoestima sobre ese tipo de éxitos , cuando solo es capaz de valorar lo que consigue , académicamente o físicamente (creer que será feliz cuando este delgada…cuando tenga pareja…etc), la autoestima puede ser en apariencia fuerte, más es artificial.
Esa persona que un día creyó que valía solo por sus éxitos en cuanto falla , o no consigue sus expectativas,se hunde. He visto muchas personas con sobresalientes y matrículas en sus curriculums y con un problema grande de autoestima.
También existen personas que con la misma inteligencia innata, en su curriculum solo hay suspensos y no me refiero solo académica mente, porque nunca creyeron en sí mismos, teniendo el mismo potencial que los anteriores.
La clave está en valorarse incondicionalmente, no solo por los éxitos sino también por el esfuerzo. No podemos querernos solamente cuando las cosas van bien, o conseguimos lo que queremos.Precisamente en los momentos que fallamos, que nos equivocamos, no podemos abandonarnos , no podemos criticarnos, la comprensión más necesaria es la nuestra.