Flexibilidad

El razonamiento flexible, integrativo, abierto a la información y con preferencia hacia lo variado en lugar de lo rígido, favorece el uso de estrategias productivas para manejar situaciones adversas (Fredrickson y Joiner, 2002). Con relación a las creencias y valoraciones personales, se conoce que la autoestima (Heatherton y Wyland, 2003), la autoeficacia (Bandura, 1999)y el locus de control(M. C. Richaud de Minzi, son factores que facilitan la adaptación. La teoría de Lazarus, según la cual, el mal afrontamiento es un factor causal de la enfermedad y depende principalmente de los recursos que posee el individuo (Lazarus y Folkman, 1986).
Folkman y Moskowitz (2000) sostienen que las emociones positivas promueven la utilización de estrategias funcionales de afrontamiento ante situaciones de estrés.
La experiencia de afectos positivos, tales como la alegría, el optimismo, el buen humor, la simpatía, la esperanza, el amor y el interés, no sólo fomentaría respuestas saludables bajo situaciones de presión, sino que además actuaría como disparador de otros recursos (Richaud de Minzi, De Monte, Musso, Abalos ycol)