Luego

Interesante tema, la procastinación o postergación y la ansiedad que nos produce.

Piers Steel ha estudiado este fenómeno y las conclusiones son claras,hay una relación directa entre perfeccionismo y postergación, que yo observo en consulta, y que muchas veces creemos que es por irresponsabilidad o por falta de capacidad, todo lo contrario.

Pero lo que si es claro es que en lo que quiero me presiono, huiré yo mismo de esas presiones , postergándolo hasta que ya no pueda librarme.

¿Cuales son los otros elementos fundamentales?

-La expectativa, si creemos que la tarea nos va a costar, pospondremos fácilmente, relacionada con el uso de los «deberías» y la falta de confianza en uno mismo.(tengo que, debería…presión y postergación)

-La valoración de la tarea, esto influye en la motivación para realizarla. No nos lo sabemos vender , como nos afectaría en positivo su realización y la satisfacción de empezarla.

– El manejo del tiempo, relacionada con la impulsividad y la tolerancia a la frustración, puesto que a veces una tarea puede durar varios días, y no tenemos el premio en el momento, por tanto la puede demorar.Por ello es fundamental valorar el proceso y no solo las metas.
tres pautas para comenzar el cambio:
-eliminar los -tengo que y debo que y sustituir por voy o quiero, puedo
-valorar la tarea y pensar los satisfechos que nos sentiremos
-dividir el tiempo, si me pongo quince minutos valoro el cambio ya producido…